facebook_pixel
cj-background-11.jpg

Durante el periodo de crecimiento nos encontramos en una etapa donde debemos tener mucho cuidado con posibles asimetrías que influyan en el correcto desarrollo de nuestra columna. Si durante esta etapa potenciamos o desarrollamos más un lado de nuestro cuerpo que otro favoreceremos la posible aparición de gibas, contracturas e incluso desviaciones de la columna (escoliosis).

Siempre que llevemos un peso debemos repartirlo entre los dos brazos para no sobrecargar en exceso un lado.

Los deportes unilaterales (tenis, padel…) fortalecen más un lado, por lo que no debemos olvidar trabajar ambos lados en algún otro deporte y realizar estiramientos.

Las posturas mantenidas, tanto sentados como de pie, influyen también en las asimetrías. Colocarnos inclinados hacia un lado o inclinados hacia delante favorecerá la aparición de contracturas musculares, las cuales si se mantienen a lo largo del tiempo pueden ocasionar gibas y descompensaciones musculares.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

El músculo debe poseer las siguientes propiedades: elasticidad, fuerza, velocidad y resistencia. Cuando durante nuestro día a día favorecemos posturas asimétricas estamos produciendo acortamientos musculares que influirán en la elasticidad y la fuerza de nuestro músculo, causando lesiones como contracturas, actitudes escolióticas…
Por este motivo debemos evitar posiciones y tareas que desarrollen más un lado que el otro, y si las realizamos debemos tener en cuenta que los estiramientos serán la clave para mantener nuestros músculos en buen estado. Prestaremos atención a los deportes que realicemos, a los posturas que se mantienen durante un periodo de tiempo, cómo llevamos pesos…
No olvidemos que sobre nuestra columna actúan muchos músculos y cuidar de las propiedades de esos músculos será también cuidar de nuestra espalda.

¡No te pierdas a mediados de cada mes el nuevo consejo que CantaJuego te trae en exclusiva para mejorar los hábitos infantiles a través de divertidas explicaciones de Coco, Pepe, Buby la ardilla cotilla, Tallarín y muchos más amigos que nos ayudarán a prevenir lesiones y a darnos buenos consejos saludables para nuestro día a día!

 

Aviso Legal

Los consejos fisioterapéuticos que se muestran han sido elaborados y facilitados por profesionales de Fisioespaña Wellness. Dado que desde CantaJuego no podemos supervisarlos (y por tanto responsabilizarnos de las consecuencias que puedan derivarse de la incorrecta puesta en práctica de los mismos), usadlos siempre con supervisión y precaución. Todos los textos e ilustraciones están protegidos y no pueden reproducirse sin la autorización de  CantaJuego.