facebook_pixel
cj-background-11.jpg

A lo largo del día pasamos muchas horas sentados en el colegio. Una postura adecuada ayudará a que nuestra espalda no sufra futuras lesiones y dolores articulares o musculares.Cuando estemos sentados nos colocaremos de la siguiente manera:

mochila-asas
  • Los pies apoyados en el suelo (si no llegamos al suelo pondremos un reposapiés para evitar que los pies cuelguen y que la pelvis arquee la lumbar).
  • Nos sentaremos bien atrás, apoyando la espalda en el respaldo.
  • El antebrazo debe quedar apoyado en la mesa con el hombro relajado.
  • La espalda erguida, sin dejarnos caer.
  • La cabeza recta, sin inclinarla.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Los pies apoyados en el suelo porque si no están apoyados la pelvis llevará la columna lumbar a una hiperlordosis (aumento de la curva natural lumbar). Esto implicaría un acortamiento muscular lumbar y un aumento de la presión discal. Si colocamos un reposapiés la altura de las rodillas nunca debe sobrepasar la altura de la cadera para evitar una flexión lumbar que favorecerá la aparición de lesiones discales como hernias o protrusiones.

Nos sentaremos bien atrás, apoyando la espalda en el respaldo, de forma que la columna esté alineada con la gravedad y la presión que soporta la columna se distribuya adecuadamente.

El antebrazo debe quedar apoyado en la mesa con el hombro relajado para evitar que el trapecio superior se sobrecargue, así evitamos contracturas musculares que provocarían dolor y molestias cervicales.

La cabeza estará recta, evitamos posiciones asimétricas como inclinar la cabeza o mirar de lado, porque estas posiciones desequilibran la musculatura y pueden desencadenar alteraciones en la columna (escoliosis, asimetrías…).

 

¡No te pierdas a mediados de cada mes el nuevo consejo que CantaJuego te trae en exclusiva para mejorar los hábitos infantiles a través de divertidas explicaciones de Coco, Pepe, Buby la ardilla cotilla, Tallarín y muchos más amigos que nos ayudarán a prevenir lesiones y a darnos buenos consejos saludables para nuestro día a día!

 

Aviso Legal

Los consejos fisioterapéuticos que se muestran han sido elaborados y facilitados por profesionales de Fisioespaña Wellness. Dado que desde CantaJuego no podemos supervisarlos (y por tanto responsabilizarnos de las consecuencias que puedan derivarse de la incorrecta puesta en práctica de los mismos), usadlos siempre con supervisión y precaución. Todos los textos e ilustraciones están protegidos y no pueden reproducirse sin la autorización de  CantaJuego.