facebook_pixel
cj-background-11.jpg

¿Qué es una contractura? Como su nombre indica es una contracción mantenida e involuntaria del músculo. No es grave pero impide realizar las actividades cotidianas con normalidad. Es muy común y no solo en personas deportistas sino en también en sedentarias.
Cuando suframos una contractura muscular lo mejor es acudir a un fisioterapeuta para que valore el mejor tratamiento para cada circunstancia. En casa podemos emplear calor suave sobre la zona para aliviar el dolor y realizar algún estiramiento suave sin producir molestia.

estiramientos

 

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Existen varios factores que influyen en la aparición de contracturas musculares:

  • Estrés: cuando estamos nerviosos el cuerpo se pone en tensión, lo que produce un aumento del tono muscular y aparecen contracciones involuntarias de algunos músculos, por ejemplo los trapecios. Es muy común que cuando estamos en una situación de estrés nuestros hombros se elevan, esto se produce por una contracción involuntaria del musculo trapecio, si esta situación se mantiene en el tiempo puede originar una contractura por estrés.
  • Asimetrías: realizar cualquier actividad en una posición asimétrica favorece la aparición de contracturas musculares.
  • Debilidad muscular y/o acortamiento muscular: cuando el músculo pierde alguna de sus propiedades (elasticidad, fuerza, resistencia) aparecen contracturas musculares. De ahí la importancia de realizar una actividad física moderada y estiramientos musculares.

 

¡No te pierdas a mediados de cada mes el nuevo consejo que CantaJuego te trae en exclusiva para mejorar los hábitos infantiles a través de divertidas explicaciones de Coco, Pepe, Buby la ardilla cotilla, Tallarín y muchos más amigos que nos ayudarán a prevenir lesiones y a darnos buenos consejos saludables para nuestro día a día!

 

Aviso Legal

Los consejos fisioterapéuticos que se muestran han sido elaborados y facilitados por profesionales de Fisioespaña Wellness. Dado que desde CantaJuego no podemos supervisarlos (y por tanto responsabilizarnos de las consecuencias que puedan derivarse de la incorrecta puesta en práctica de los mismos), usadlos siempre con supervisión y precaución. Todos los textos e ilustraciones están protegidos y no pueden reproducirse sin la autorización de  CantaJuego.