La alimentación de los hijos es uno de los temas en los que los padres más nos interesamos, para que éstos crezcan fuertes y sanos. En muchas ocasiones surgen dudas de cuándo, cómo y de qué forma empezar con la alimentación complementaria del bebé: en este consejo profundizaremos en el método Baby Led Weaning.
¿Qué es el BLW: Baby Led Weaning?
Baby Led Weaning (BLW) o alimentación autorregulada por el bebé es un método de alimentación complementaria dirigida por el bebé, que come alimentos sólidos de manera autónoma y a demanda. Él marca su propio ritmo y cuánto quiere comer.
Los padres son los responsables de elegir qué alimentos saludables le ofrecen al bebé en forma de trozos y éste, familiarizándose poco a poco con ellos mediante las manos y la boca, experimentará sus texturas y sabores hasta que se los coma, no necesitando de esta manera los purés. Más adelante, con la práctica irá incorporando el uso de cubiertos.
¿Cuándo se puede empezar con BLW?
La OMS recomienda empezar con la alimentación complementaria a partir de los 6 meses, y nunca antes del cuarto, manteniendo la lactancia materna a demanda o la leche de fórmula, ya que este sigue siendo el alimento principal. Es necesario que el bebé tenga una maduración adecuada a nivel neurológico, renal, gastrointestinal e inmune, procesos que suelen ocurrir también alrededor de los 6 meses.
Los padres deberán observar que el bebé tenga las siguientes habilidades:
- Sea capaz de mantenerse sentado solo y erguido y de sujetar su cabeza; de esta manera podrá tragar bien.
- Muestre interés por la comida, por lo que está comiendo el resto de la familia.
- Haya perdido el reflejo de extrusión (escupir la comida no líquida; nacen con él para no atragantarse).
- Ser capaz de coger la comida con la mano y llevársela a la boca.
¿Cómo seguir este método?
Se puede comenzar con cualquier tipo de alimento, aunque se suele recomendar el siguiente orden: verduras, frutas, carnes – pescados, huevos, lácteos, legumbres y frutos secos. Lo importante es introducir los alimentos de uno en uno, de forma progresiva, y con un margen de 2 a 7 días por si apareciera alguna alergia o intolerancia, sobre todo con el huevo y los lácteos. Para asegurar la ingesta suficiente de hierro, es importante ofrecer diariamente proteínas animales y vegetales.
¿Cómo le ofrecemos los alimentos al bebé?
Los alimentos deben ser blandos pero consistentes para que lo puedan coger con el puño, llevárselo a la boca y deshacerlo con la mandíbula. Al principio, el tamaño ideal es el alargado y estrecho, llamado “finger food” o palitos, para que el bebé lo pueda coger con el puño y le sobresalga un trozo, que será el que se lleve a la boca. Con el aprendizaje del bebé y el paso del tiempo, se irán haciendo paulatinamente más pequeños.
Las frutas pequeñas y redondas se deben cortar a la mitad y las legumbres, cereales y/o verduras se pueden dar también en forma de arbolitos, mini croquetas o hamburguesas cocinadas al horno o a la plancha.
Riesgo de atragantamiento
El atragantamiento es un tema de mucha preocupación, para evitarlo se deberá tener cuidados con ciertos alimentos:
- No dar alimentos duros, redondos y enteros como pueden ser los frutos secos (se darán triturados), o la manzana o zanahorias crudas, que deberán ser reblandecidas o en forma de láminas. Tampoco debemos dar ensalada ni salchicas.
- Tampoco darle tostadas o alimentos duros que se puedan partir y tragar enteros, como patatas de bolsa o galletas de arroz o maíz.
- Evitar alimentos que tengan hilos como los calamares o jamón serrano, o que sean pegajosos.
Es bueno reconocer la diferencia entre la arcada, que se produce para devolver el alimento a la boca, y el atragantamiento que es cuando el alimento se queda en las vías altas impidiendo la entrada de aire. Para saber reconocer estas diferencias y cómo actuar en caso de atragantamiento, con la comida o con cualquier otro objeto en su día a día, es recomendable hacer un curso de primeros auxilios, que se imparten en muchos centros de salud.
¿Cuánta cantidad le ofrecemos?
En muchas ocasiones se tiene el temor de que el bebé no coma lo suficiente, pero recordemos que el alimento principal del bebé hasta los 12 meses será la leche materna o de fórmula, que le darán todos los nutrientes que necesite, complementándose con lo que él vaya comiendo, que cada vez será más.
El bebé, desde que nace, sabe regular el hambre y la saciedad, lo hace desde que lacta y por eso no se les debe obligar a comer. Es importante no ponerle la comida al bebé en la boca: el método BLW es un método autónomo y respetuoso en el que comerá lo que él decida. Los tamaños de las raciones irán aumentando según las necesidades y el crecimiento de cada bebé y poco a poco irá tomando comidas más elaboradas.
Beneficios del BLW
Según diferentes estudios y observaciones se han resaltado los siguientes beneficios del método BLW:
- Favorece la autonomía del bebé y disminuye el riesgo de sobrealimentación y obesidad futuras.
- Aprenden a reconocer cómo son los alimentos, aceptando más variedad y comiendo mejor.
- Conocen los sabores y las texturas de los diferentes alimentos. Algunos sabores los reconocen de la leche materna, cuyo gusto también varía según lo que coma la madre.
- Consiguen una coordinación ojo, mano, boca, y hacia los 12 meses una psicomotricidad más fina haciendo la pinza con los dedos. Es una actividad muy completa porque al comer ponen en marcha un mecanismo que involucra al cerebro, la boca, los músculos y la coordinación.
- Aprenden a tomar decisiones sobre lo que les gusta y lo que no.
- Aprenden a masticar, deglutir sólidos, y que comer es algo agradable.
- Trabajan la musculatura orofacial y les ayuda a desarrollar el lenguaje.
- Estimula la salida de dientes.
- Si le das lo mismo que al resto de la familia y en los mismos horarios, mejora la dieta y facilita la aceptación de la comida de casa y de su cultura. Esto supondrá también un ahorro de tiempo y dinero al no tener comprar alimentos especiales.
- Al igual que ocurre en un restaurante, si se elige bien, puede comer de tu plato sin que tenga que ser nada especial.
Precauciones del BLW
Cuando se empieza con la alimentación complementaria se deben tomar algunas precauciones para que se haga de forma segura y tranquila. Muchos de estos puntos son tanto si se aplica el BLW u otro método:
- Prevenir el riesgo de atragantamiento, como hemos comentado antes.
- Los niños deben estar siempre acompañados por un adulto mientras comen.
- Consultar con un pediatra en caso de bebés prematuros o con alguna patología en la que no tengan desarrolladas las facultades necesarias para implementar este método o que tengan alguna enfermedad crónica o en riesgo de desnutrición.
- Revisar que no queda ningún trozo de alimento en la boca después de comer que puedan provocar ahogos.
- Evitar usar pantallas para que no haya distracciones y pueda ocurrir un atragantamiento por desconexión del bebé con el momento comida.
- Estar atentos en las revisiones con su pediatra que el bebé está alcanzando sus necesidades energéticas y equilibrios nutricionales.
¿Qué más tener en cuenta?
Este método es un método sucio, por lo que se recomienda elegir un lugar fácil de limpiar, y llevará un tiempo de adaptación para todos, incluido el bebé que vivirá momentos de frustración durante el aprendizaje, por lo que al comienzo se recomienda elegir los momentos más descansados y tranquilos para ambos, para así llevarlo a cabo con la mayor paciencia, energía y amor posible y disfrutar de él.
Referencias y Bibliografía
· El paso de la teta a la mesa sin guion escrito. Baby Led Weaning: ¿ventajas? ¿riesgos? – AEPap
· ¿Alimentación complementaria con trozos y sin purés? El Método Baby Led Weaning – AEPap Familia y Salud
· Alimentación complementaria dirigida por el bebé – En Familia AEP
· Alimentación complementaria: qué, cuándo y cómo – La Orden Izquierdo, Enrique, Segoviano Lorenzo, M.ª Carmen, & Verges Pernía, Cristina.
· Alimentación complementaria dirigida por bebés: estudio controlado aleatorizado – Dogan E, Yilmaz G, Caylan N, Turgut M, Gokcay G, Oguz MM
· ¿Es el enfoque del destete dirigido por el bebé una opción eficaz para introducir los primeros alimentos? Una revisión de la literatura – Utami AF, Wanda D